ES HORA DE AMAR

FELIZ CUMPLEAÑOS

 

 

 

 

¿Sabías que la palabra “ángel” viene de la palabra griega “aggelos” que significa “mensajero”? De hecho, en la Biblia, casi siempre los ángeles aparecen a algún ser humano para comunicarle un mensaje de parte de Dios. ¿Cuántos ejemplos de esto puedes recordar?

 

 

¿Sabías que la Iglesia ha declarado a 36 santos como Doctores de la Iglesia? Este título se otorga a ciertos santos en reconocimiento a su labor como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

 

 

¿Sabías que de los 36 Doctores de la Iglesia, hay 4 mujeres? Ellas son Hildegarda de Bingen, Catalina de Siena, Teresa de Jesús y Teresita de Lisieux. Sus escritos son muy profundos, fruto de una vida intensa de oración y de un amor ardiente hacia Dios 

SÍMBOLOS EUCARISTICOS

ALTAR:

De la voz latina ALTA que significa elevado, es el centro de la celebración, pues en este lugar se celebra al misa.

 CREDENCIA:

Es la mesa colocada cerca en el altar, donde van los objetos que se usan durante la misa.

 ATRIL:

Se usa para poner el Misa, ahí se ubica el monitor.

 AMBON:

Se usa SOLO para las lecturas y la homilía.

 VELAS:

La luz es símbolo de vida, verdad y amor, también es la actitud que debemos tener como cristianos: “Ustedes son la luz del mundo” 

 CALIZ:

Es la copa de la cena, contiene el vino transformado en la Sangre de Cristo

 COPON:

Es el vaso especial para guardar las hostias consagradas

 PAN y VINO:

Símbolo de alegría y prosperidad, y del trabajo del hombre, que se convierten en cuerpo y sangre de Cristo.

 INCIENSO:

Indica respeto y sentido sagrado y una actitud de elevación de la mente hacia Dios.

 AGUA BENDITA:

 

Es símbolo de purificación, vida y fecundidad

LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

El dos de Octubre se celebra en todo el mundo católico el Día de los Ángeles de la Guarda, para homenajear, según las creencias religiosas, a los seres enviados por Dios el día de nuestro nacimiento para que nos protejan durante toda la vida.

 

Si bien en un primer momento, la fecha en la que se celebraba dicho día era el 29 de septiembre junto con la fiesta del Arcángel Miguel, desde 1670, el papa Clemente X, estableció que sea el 2 de octubre. Fecha universalizada por el Papa Pablo V, luego de que el papa León X aprobara el nuevo Oficio realizado por el franciscano Juan Colombi.

LA ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA ES:

 

Santo Ángel de la Guarda, dulce compañía, No me desampares, ni de noche ni de día, hasta que descanse  en los brazos de  Jesús, José y María.

También existe una versión que dice:

 

Ángel de la Guarda, dulce compañía, No me desampares, ni de noche ni de día,  si me desamparas, qué será de mí,  Ángel de la guarda, ruega a Dios por mí.

LA SANTA MISA

 

Para todos los católicos, ¡EL DOMINGO ES UN DÍA DE FIESTA! Estamos alegres, nos ponemos nuestra mejor ropita, no trabajamos, tenemos tiempo para estar con la familia, porque ese día celebramos algo muy grande:

¡QUE JESÚS RESUCITÓ! 

Sí, todos los domingos del año celebramos la resurrección de Jesús

 

LA MISA

 

¿ QUÉ ES LA MISA ?


- Primero que nada, la misa es una FIESTA . ¿Por qué hacemos la fiesta ? Porque, gracias a que Jesús resucitó, todos los hombres podemos salvarnos, o sea, después de morirnos podremos ir al cielo y vivir ahí para siempre con Dios. ¡ Claro que tenemos que festejar esto !

- Además:
1) La Misa es el MEMORIAL del sacrificio de Nuestro Señor. Esto significa que, Jesucristo al ir
se de ese de este mundo no quiso dejarnos, un cuadro o una estatua suya, sino el ESTAR DE VERDAD PRESENTE en cada Misa que se celebre.

2) La Misa es un BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo. En la Misa comulgamos y Jesús viene a nuestra alma.

) La Misa es un SACRIFICIO. La Iglesia nos enseña que en cada Misa se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz; Cristo se ofrece a morir por nosotros y perdonar nuestros pecados. 

 

¿PARA QUÉ VAMOS A LA MISA ?

 

- Cuando los CATÓLICOS vamos a Misa:

1) Lo más importante es que en ella ALABAMOS a Dios, o sea, le decimos que Él es lo más grande que existe, que le amamos y que le respetamos.

2) En la Misa DAMOS GRACIAS a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado.

3) En la Misa le PEDIMOS PERDÓN a Dios por las veces que le hemos ofendido, aunque ya sabes que los pecados graves, sólo se perdonan en la Confesión.

4) En la Misa NOS OFRECEMOS nosotros mismos a Dios, porque le amamos, y le prometemos que vamos a tratar de ser mejores. 
Cada uno sabemos qué es ¨eso ¨ que Jesús quiere que cambiemos.

5) En la Misa le PEDIMOS a Jesús su AYUDA. Recuerda que nosotros solos no podemos lograr muchas cosas, pero con la ayuda de Dios sí podemos. Hay que ponernos en sus manos.

 

¿ CÓMO ES LA MISA ?

 

- La Misa, se divide en dos partes. La primera se llama LITURGIA DE LA PALABRA, y la segunda, CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.

Vamos a explicarte lo que hacemos en cada una de ellas:

 

Liturgia de la Palabra:

- En la primera parte de la Misa, nos preparamos para recibir el mensaje de Cristo. 
¿Cómo nos preparamos ?

1) Primero, pedimos perdón a Dios por lo que le hemos ofendido rezando él ¨YO CONFIESO....¨.

2) Después, rezamos el ¨GLORIA A DIOS EN EL CIELO... ¨. Con esta oración le decimos que ÉL es lo más grande y que lo respetamos.

Ya que nos preparamos, entonces escuchamos el MENSAJE DE JESÚS en tres lecturas. Todas ellas son tomadas de la BIBLIA:

 

1) La PRIMERA LECTURA consiste en algunos mensajes que fueron escritos muchos años antes de que naciera Jesús. Se toman del antiguo testamento.

2) En la SEGUNDA LECTURA, casi siempre se leen cartas que escribieron los Apóstoles de Jesús.

3) El EVANGELIO, nos cuenta la vida de Jesús, y nos dice el cómo quiere El que los hombres nos portemos y lo que debemos de hacer para salvarnos. Esta es la lectura más importante y por eso la escuchamos de pie.

4) Después sigue el SERMÓN del Padre, donde él nos explica las lecturas y nos da sus consejos.

5) Luego todos rezamos el CREDO, donde decimos todo lo que creemos los católicos

6) Al final de esta parte de la Misa, todos pedimos a Dios por diferentes cosas y todos contestamos: ¨ Te rogamos Señor¨.

 

Celebración Eucarística:

- Esta es la segunda parte de la Misa y lo más importante es que en ella el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús.

 1) Primero se llevan al altar ¨las ofrendas¨, que son el pan y el vino.

2) Después el Padre se lava las manos; esto lo hace para recordar que su alma debe estar lim- pia para decir la Misa.

3) Entonces, viene la parte más importante: LACONSAGRACIÓN. En ella el Padre repite las mismas palabras que Jesús dijo en su Ultima Cena, y entonces el pan y el vino se convierten de verdad en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

4) Después rezamos el PADRE NUESTRO.

5) A continuación nos damos la paz; todos nos damos la mano en señal del amor que debe haber entre todos los hermanos.

6) Al final, viene algo muy importante: LA COMUNIÓN. ¡Imagínate poder recibir al mismo Jesús en tu alma! 

Los siguientes momentos son tal vez los más dulces de toda la Misa. ¡Poder platicar con el mismo Jesús en nuestro corazón, contarle nuestras cosas, pedirle su ayuda!

 

PROPÓSITO DEL MES:
Ahora que conozco mejor lo que es la Misa, trataré de poner mucha atención y sentirme muy cerca de Jesús durante ella. 

    CONOZCAMOS NUESTRA FE CATOLICA:  LA BIBLIA

 

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

- Dios quiso que todo lo que había revelado, se conservara y fuera transmitido a todas las generaciones de hombres. Los hombres se preocuparon por ir escribiendo lo que Dios les decía a través de los profetas y después a través de Cristo mismo.


Así se conformó UN LIBRO SAGRADO: LA BIBLIA.

- La Biblia también se llama SAGRADA ESCRITURA y es la palabra de Dios. Sí, es Dios mismo el autor de este libro.
- En la Biblia, la Iglesia encuentra su alimento y su fuerza. En la Biblia, Dios sale al encuentro de sus hijos para conversar con ellos.

 

¿CÓMO SE FORMA LA BIBLIA?

- El libro de la Biblia, o la Sagrada Escritura se divide en dos grandes partes:

El Antiguo Testamento que son 46 libros.

El Nuevo Testamento que son 27 libros

 

1) EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Este nos cuenta: como fue la creación del mundo, todo lo que Dios les fue diciendo a los PROFETAS, la historia del pueblo de Israel ( que es el pueblo que Dios escogió y de donde nacería Jesús después).

El fin principal de todos estos escritos era preparar a los hombres para la venida de Cristo.

2) EL NUEVO TESTAMENTO:

Este empieza cuando nace Jesús y está formado de la siguiente manera:

 

a) LOS EVANGELIOS --- Son 4: el de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Los evangelios son la parte más importante de la Biblia, la mejor, la más preciosa pues nos cuentan cómo nació Jesús, todo lo que hizo durante su vida, todo lo que nos dijo y como murió y resucitó.

b) LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES --- Nos cuentan todo lo que vivieron los apóstoles después de que Jesús se fue al cielo y todos los esfuerzos y persecuciones que pasaron para poder empezar la Iglesia.

c) LAS EPÍSTOLAS --- Son las cartas que escribieron San Pablo, San Pedro (primer Papa), San Santiago y San Juan.

d) LA APOCALIPSIS --- Es el libro que nos cuenta las profecías, lo que pasará hasta que se acabe el mundo.

 

- La Biblia verdadera tiene en total 73 libros. Ten mucho cuidado cuando te encuentres o te ofrezcan una Biblia de 66 libros pues se trata de una Biblia protestante que le han quitado libros y entonces no puedes recibir completo el mensaje que Dios quiso darnos para conocerlo.

 

Busca en el Índice de la Biblia que sí estén contenidos los 7 libros:Tobías, Judith I y Judith II, Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

 

Otra forma más sencilla de cerciorarte de que la Biblia está completa y de que es una BIBLIA CATÓLICA, es checar que en las primeras hojas tenga un sello redondo del Arzobispo.

 

¡HAY QUE LEER LA BIBLIA!
- La Iglesia nos recomienda a todos los católicos leer todos los días la Biblia, la palabra de Dios, pues esta lectura será el alimento para nuestra alma, nos ayudará a conocer lo que Dios quiere decirnos y lo que Jesucristo nos enseñó.

 

 

 

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA 
La Iglesia

 

Hoy en día oímos que la vecina, que el compadre, pues se volvieron dizque de otra religión, porque los convencieron unas personas. Poquito a poquito les fue metiendo unas ideas medio raras.

 

Esta vez, trataremos de explicarte lo que es LA IGLESIA CATÓLICA, cómo empezó y por qué es la ÚNICA IGLESIA VERDADERA.

 

¿QUÉ ES LA IGLESIA? La IGLESIA es el grupo de todas las personas del mundo que están BAUTIZADAS y que CREEN en Cristo y en sus enseñanzas.

 

- La Iglesia la formamos los seglares (o sea, las personas casadas, solteras... ), los sacerdotes y personas consagradas a Dios.

- ¡Así, si tú estás bautizado y crees en Jesús y todo lo que Él nos enseñó, entonces eres PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA!

 

CRISTO FUNDÓ LA IGLESIA PARA SALVARNOS

- Cristo, el hijo de Dios, fue quien empezó la Iglesia. ¿Y para qué la fundó?
- Cristo nos dejó la Iglesia para que cuando El ya no estuviera en el mundo, ella nos dijera qué es lo que debemos hacer para llegar al cielo.
La Iglesia es quien nos muestra el camino a la salvación.

 

¿CÓMO EMPEZÒ LA IGLESIA?
- En el tiempo en que Jesús estuvo enseñando, El escogió a doce hombres para que le siguieran, aprendieran de Él y después fueran a otros lados a decirles a los demás hombres lo que les había enseñado. 

- A estos hombres los llamo APÓSTOLES, que quiere decir ¨enviados¨. Los doce apóstoles fueron los primeros que empezaron la IGLESIA.

- Cuando Jesús subió al cielo, los apóstoles se fueron a diferentes pueblos para enseñar a la gente el Evangelio, o sea, todo lo que Jesús les había dicho, y así cada vez más gente iba creyendo en Jesús. Así fue como empezó a haber cada vez más y más CATÓLICOS.

 

- Los apóstoles después fueron haciendo SACERDOTES a otros hombres a través de una ceremonia que se llamo ¨Orden Sacerdotal¨.

 

- A los Sacerdotes o PADRES, debemos amarlos y tenerles un gran respeto, pues son hombres que han ofrecido su vida entera para acercar a los hombres a Dios, ayudarlos y enseñarles el Evangelio.

 

JESÚS QUISO DEJARNOS UNA CABEZA DE SU IGLESIA

 

- Jesús nos dejó una CABEZA para que se quedara en su lugar en la tierra y mandara sobre su Iglesia.

- Jesús escogió a uno de sus doce apóstoles llamado PEDRO y le dijo que él sería la cabeza visible de su Iglesia.

- Después Pedro dejó a otro y así al pasar de los años siempre hubo UNA cabeza visible en toda la Iglesia. Esta  cabeza se llama PAPA. En nuestros días el PAPA FRANCISCO, es nuestra cabeza visible.

 

LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

 

- Recuerda que los domingos cuando vas a misa, rezas EL CREDO, que es donde los católicos decimos todas las cosas que creemos. Si te fijas en él decimos:

 

¨ CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA,SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA ¨

- ¿Qué significa todo esto? Trataremos de explicártelo.

 

LA IGLESIA ES UNA :
- Es muy importante que sepas que Cristo no vino a fundar VARIAS IGLESIAS, sino solamente UNA : La Católica.

- Sin embargo, hoy vemos en el mundo otras varias religiones y sectas que dicen que siguen a Cristo, pero la gran diferencia es que a estas las fundaron HOMBRES COMO NOSOTROS y no el mismo CRISTO que es el Hijo de Dios.

- No te dejes engañar, hay una sola Iglesia verdadera: La católica; y una sola cabeza de ella: el Papa Benedicto XVI.

 

LA IGLESIA ES SANTA :
- La Iglesia es santa porque Cristo, que la fundó fue SANTO, pues era el HIJO DE DIOS.

 

LA IGLESIA ES CATÓLICA :
CATÓLICA quiere decir que la Iglesia es para todos los hombres de la tierra.

Entonces, CUALQUIER PERSONA puede, si quiere, ser bautizada y entrar a la Iglesia Católica. No importa la edad, la condición, la nacionalidad. ¡ LA IGLESIA ES PARA TODOS!


 

LA IGLESIA ES APOSTÓLICA:
- Esto significa que la Iglesia Católica es la  única que empezó con los APÓSTOLES, y que, además, sigue siendo dirigida por los sucesores de los apóstoles, que son los OBISPOS, y por el sucesor de Pedro: El Papa.


DEFENDAMOS NUESTRA IGLESIA


- Es muy importante que los católicos AMEMOS a nuestra Iglesia. Todos tenemos que estar UNIDOS y DEFENDER lo que creemos, porque hoy en día hay muchos grupos de personas de otras religiones que van a las casas y te dicen que su religión es la verdadera.


- Debes tratarlos con amor, pero ¡defiende lo que tú crees ! Recuerda que tu Iglesia Católica la fundó el mismísimo Cristo y que las de ellos las fundaron hombres normales. 
¡ No tengas miedo ! Diles que prefieres no oírlos, que tú estás seguro de lo que crees.

 

PROPÓSITO DEL MES :
- Este mes, pondré un letrerito en la puerta de mi casa que diga:

        ¡ ESTE HOGAR ES CATOLICO !

- Además, rezaré diariamente un Padre Nuestro a Dios para que nos mantenga siempre unidos a todos los católicos LA 

VIDEOS